lunes, 21 de febrero de 2011

Ley de Medios: Casi no existe la TV local en las provincias

Según un estudio realizado por la AFSCA

El relevamiento concluyó que el 63% de los contenidos son producidos en Capital Federal. Clarín y Telefe generan el 86% de los programas.


Gracias a falta de aplicación plena de la Ley de Medios de la Democracia, el 63% de los contenidos emitidos por los canales de televisión de todo el país es producido, principalmente, en la Capital Federal. Pero la concentración del mercado audiovisual argentino es sólo geográfica: Canal 13 y Telefe generan el 86% de este tipo de producciones, que casi no crean puestos de trabajo en las provincias. Según el Informe Contenidos de la Televisión Abierta realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), durante junio, julio y agosto de 2010, las señales continuaron retransmitiendo los contenidos generados en los dos principales canales de la Ciudad de Buenos Aires. La consecuencia inmediata es que no se crean puestos de trabajo en las provincias y miles de periodistas, productores y técnicos están obligados a buscar mejores horizontes laborales en la Capital: Canales vacíos en el interior, flexibilización laboral en los multimedios. La programación propia está prácticamente ausente en las 44 emisoras relevadas por la AFSCA. Los números son elocuentes: en La Plata y la zona metropolitana, el 1% de las horas emitidas corresponde a contenidos producidos por canales de otras regiones. El Noroeste ocupa el primer puesto del ránking nacional: la relación entre programación y programación propia asciende al 79%.
La lógica es sencilla: el Grupo Clarín y Telefónica son dueños de licencias que forman redes en muchas provincias. Esos canales son estructuras vacías, con pocos empelados y apenas algún informativo local o algún programa aislado. El resto de la programación se baja del satélite. Así, el 47% de los contenidos vistos entre junio y agosto en todo el país fueron producidos y emitidos por Telefe y el 39% por Canal 13. En la retransmisión y las redes de canales está la clave de un negocio redondo: bajos costos de producción y alta penetración a nivel nacional. Todo concluye en la concentración de la pauta publicitaria y la desaparición de pequeñas señales regionales que no pueden competir con los pulpos porteños. Pero la cadena no termina ahí. Los empresarios que quiebran y pierden sus licencias suelen venderle a los multimedios sus estructuras que terminan formando parte de las redes que los ahorcaron.
Los canales públicos de todo el país llevan la delantera en la producción de contenidos: el 30% de la programación es propia contra el 19% que realizan los privados. Sin embargo, aumentó la coproducción. Este sistema, que implica que el canal se asocia ocasionalmente con una productora privada no vinculada y asumen el riesgo en conjunto, genera oportunidades para pequeñas estructuras que de otra manera no podrían competir con los canales y las grandes empresas del rubro.
El artículo 63 de la Ley de Medios de la Democracia establece que las emisoras que formen parte de redes televisión abierta deberán cubrir con contenidos propios un mínimo del 30% de su programación, con noticieros locales incluidos, y un 60% de contenidos generados en la Argentina. El objetivo es evitar los medios semivacíos en las provincias, en los que sólo se ven contenidos producidos en los “canales de cabecera”. Entre marzo y junio de este año entrará en vigencia de manera escalonada la adecuación a los mínimos de cuotas de pantalla nacional y local y los máximos de transmisión para las redes. Recién entonces, podrán apreciarse cambios significativos en la programación.
En junio del año pasado, la AFSCA creó el Registro de Productoras y Señales. Desde entonces, los profesionales de la comunicación de las provincias se inscribieron a la espera de que los licenciatarios necesiten modificar su esquema de producción para cumplir con las nuevas reglas de juego.
Si bien la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales está vigente, el retraso en la aplicación de algunos puntos específicos se debe a las reiteradas trabas judiciales pedidas por el Grupo Clarín y algunos legisladores. Sólo resta definir la cuestión de fondo sobre el artículo 161 conocido como “plazo de adecuación” a partir de un amparo presentado por el multimedios de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble.


FUENTE: http://tiempo.elargentino.com/notas/ley-de-medios-casi-no-existe-tv-local-las-provincias

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